Normas de uso general

                                      Normas de uso general

Artículo 29. Derechos de los usuarios:

1. Usar y disfrutar, de acuerdo a las normas de uso establecidas y a los precios vigentes, de todos los servicios deportivos y sus instalaciones que gestiona el Área de Deportes

2. Hacer uso de las instalaciones en los días y horarios señalados en el programa, curso o alquiler contratado, si bien el Área de Deportes de Torrijos, por necesidades de programación o fuerza
mayor, podrá anular o variar las condiciones establecidas, comunicando siempre esta circunstancia a los usuarios afectados con la máxima antelación posible.
3. Hacer uso de los servicios y espacios complementarios como vestuarios, aseos, etc.. en las condiciones previstas en el presente reglamento y en las normas específicas de cada una de las instalaciones.
4. Encontrar las instalaciones, el mobiliario y el equipamiento deportivo en buenas condiciones de uso.
5. Presentar las quejas, sugerencias o reclamaciones que estimen convenientes por escrito en las hojas disponibles de las instalaciones.

Artículo 30. Deberes y obligaciones del usuario. Serán normas de obligado cumplimiento para los usuarios, las contenidas en los apartados siguientes del presente artículo así como las que se establecen en el epígrafe “Normas de uso específicas”.

1. Con carácter general, el acceso a las instalaciones se realizará presentando en el servicio de control de acceso el carné de socio del Área de Deportes o haciendo efectivo el precio correspondiente antes de utilizar las instalaciones deportivas, y el usuario deberá mostrar la autorización de uso al personal de gestión de Clientes cuando lo requiera. La pérdida del carné de usuario supondrá el pago de su duplicado según tarifa vigente.
2. En todo momento los usuarios atenderán las indicaciones que le formule el personal de la instalación acerca del uso de la misma.
3. Si la actividad lo requiere, el representante o delegado de grupo acreditará su condición ante el personal de las instalaciones y será el responsable del uso de la instalación deportiva.
4. El acceso a cualquier espacio deportivo se hará con el calzado y ropa adecuada.
5. Los espectadores solo podrán permanecer en las zonas destinadas a ellos, no pudiendo acceder a los espacios deportivos (pistas, canchas, campo de césped,…) ni a ningún otro lugar que no sea permitido al público.
6. No se permite el acceso de animales, excepto para las personas con disfunción visual que vayan acompañadas de perros guía, pudiendo éstos permanecer en los espacios deportivos con el resto de usuarios, cumpliéndose en todo caso lo dispuesto en la legislación aplicable.
7. Se respetará en todo momento el equipamiento deportivo situado en las instalaciones.
8. Se guardará el debido respeto a los demás usuarios y al personal de las instalaciones, y se atenderá en todo momento las indicaciones del personal de las Instalaciones Deportivas, cuyo cometido es supervisar toda actividad que se realice en los espacios deportivos y sus dependencias.
9. Se respetará el tramo horario de alquiler o uso de las instalaciones.
10. En ningún caso está permitido:
Fumar en las instalaciones deportivas, salvo en los espacios no deportivos al aire libre (p.e.: terraza- cafetería, aparcamientos, exteriores de oficinas, etc.) en los que sí está permitido fumar (artículo 7 Ley 42/2010). En todo caso se evitará el consumo de tabaco en las zonas de tránsito de usuarios y particularmente de menores.

* La introducción o consumo de droga en las instalaciones deportivas.

La entrada de cualquier material que pueda ser utilizado como arma, la utilización de símbolos que inciten a la violencia o a comportamientos delictivos.
Adoptar cualquier conducta que pueda producir peligro o molestias a otras personas o que dificulte el normal desarrollo de la actividad.
El ejercicio de cualquier actividad, gratuita o no, en las instalaciones deportivas al margen de las actividades programadas y autorizadas por la Dirección (p.e.: impartir o toma clases de enseñanza de cualquier modalidad deportiva fuera de las clases o cursos autorizados y programados por la Instalación deportiva, la compraventa de prendas deportivas fuera de los locales habilitados y destinados a ello, la comercialización de productos alimentarios fuera de los lugares permitidos Etc).

* El consumo de bebidas alcohólicas, excepto en los servicios de bar-cafetería habilitados al efecto.
Filmar y fotografiar sin autorización expresa de la Dirección, salvo en competiciones, con el fin de respetar a los usuarios que realizan su práctica deportiva.
Comer y portar envases de cristal o latas en los espacios deportivos y vestuarios.
Acceder a la instalación con vehículos, patinetes, patines y monopatines salvo en aquellas zonas destinadas al tránsito rodado y siempre que la Dirección lo permita. En el caso de motos y bicicletas, éstas se ubicarán en los espacios habilitados para tal fin.

11. El uso de cada espacio deportivo quedará sujeto al aforo establecido.
12. Todo usuario al inscribirse debe de notificar si padece alguna enfermedad o deficiencia física que pueda perjudicarle a la hora de realizar la actividad y que deba de ser informada al responsable de la empresa de servicios deportivos. Igualmente y para poder atender las posibles eventualidades, el abonado deberá informar sobre:
Necesidad de un concreto medicamento.
Limitación para realizar determinadas actividades físicas.

13. El usuario colaborará en todo momento con el personal del centro, respetando las normas de uso, tanto las generales como las específicas y cumpliendo las indicaciones verbales que se le comuniquen a través del personal de la instalación.
La instalación no se hace responsable de aquellas circunstancias, accidentes o desperfectos
derivados del incumplimiento de las presentes normas o de las indicaciones verbales del personal de la instalación, de un comportamiento negligente o de un mal uso de la instalación, equipamiento o servicio, ni de posibles sustracciones o pérdidas que tengan lugar en la misma.

14. Los usuarios están obligados a guardar todos sus enseres en el interior de las taquillas instaladas en los vestuarios a tal efecto. El incumplimiento de esta norma exime de toda responsabilidad a la instalación. El usuario deberá dejar libre la taquilla que ha utilizado al finalizar su actividad, de no ser así el personal de la instalación podrá proceder a su vaciado.

15. Están prohibidas todas aquellas conductas que molesten a los demás usuarios, así como aquellas que alteren el buen funcionamiento de la instalación, como: gritos innecesarios, silbidos, conductas inapropiadas, uso de aparatos e instrumentos musicales, etc., cuidándose el respeto mutuo y la convivencia entre usuarios.
16. Aquellos usuarios que perturben con su conducta el buen funcionamiento de la instalación o molesten con su actitud ofensiva a otros usuarios serán invitados a abandonarla y, en su caso, la Dirección podría restringirle el acceso futuro a la misma con sujeción al régimen sancionador de este reglamento, sin perjuicio de adoptar las medidas legales oportunas.

17. El acceso a las instalaciones deportivas supone aceptar las normas contenidas en este reglamento.
18. Se deberá avisar de cualquier anomalía que observe en las instalaciones y equipamiento deportivo.
19. Además de las normas generales recogidas en el presente artículo existen otras específicas de cada espacio deportivo, que de forma genérica se exponen a continuación sin detrimento de otras normas complementarias que se puedan dictar en cada espacio concreto de cada instalación y que aparecerán publicadas en la web y en los tablones de información de la correspondiente Instalación Deportiva.