Normas específicas

Artículo 31. De las piscinas:

 

1.- Normativa general de piscinas

Con carácter general, en las piscinas se establecen las siguientes normas:

Es obligatorio:

• Ducharse antes del baño.

• El uso de gorro de baño y zapatillas de baño, salvo para baño recreativo en las piscinas descubiertas, en que no es obligatorio el uso de gorro ni de zapatillas de baño.
• Seguir las indicaciones del personal técnico y de los socorristas.
• Respetar las normas de seguridad de las instalaciones.
• Respetar a los demás usuarios.
• Hacer uso de las papeleras.
• Respetar los espacios que se destinen a cursillos de natación o a actividades dirigidas, así como las calles destinadas a juegos y al baño público.

• Prestar atención a las señales de seguridad de la piscina en lo que concierne al uso de trampolines, palancas o toboganes, así como a las referentes a la profundidad.
• Que los niños que no saben nadar lleven un dispositivo (chaleco, burbuja, etc.), adaptado a cada edad, que favorezca la flotabilidad y que mantenga su cabeza fuera del agua.

No se permite:
• La entrada a los menores de 14 años, en horario de baño libre, si no van acompañados de una persona adulta.
• Fumar ni comer en todo el recinto de la instalación, exceptuando las zonas permitidas o destinadas expresamente a estos fines (terrazas-cafeterías, merenderos).
• La entrada de animales, excepto en casos especiales, como los perros guía.
• Introducir objetos de cristal, o de cualquier otro material rompible, y latas en la zona de playa y en el solarium.

• Entrar a la zona de baño vestido o con calzado de calle, excepto las visitas puntuales autorizadas por la persona responsable de la instalación, que llevarán protectores específicos para el calzado.
• El uso de gafas de sol o de cristal en la zona de playa y de otros objetos de material duro, como manoplas, paletas, aletas y otros, salvo permiso expreso del monitor o en horas y en calles señaladas a tal efecto.
• El uso de objetos (pelotas, objetos hinchables, etc.) que puedan suponer un riesgo o una molestia para los usuarios, excepto en los horarios y espacios establecidos con este fin.

• Los saltos, acrobacias, carreras, empujones o los juegos peligrosos dentro del agua (p.e.:hundir a otra persona) o fuera de ella, que pongan en riesgo la seguridad del usuario o la del resto de los bañistas.
• Utilizar los trampolines fuera de los espacios y horarios reservados.

• El acceso a la zona de baño de personas que sufran enfermedades dérmicas infectocontagiosas. En caso de duda la Dirección podrá exigir la presentación de un certificado médico.
• El uso de ropa interior bajo el bañador, así como toda prenda que no sea exclusiva para la natación, como son culotes, pantalones de atletismo, camisetas, etc.
• Acceder a la zona de playas con mochilas, bolsas o similares. Por otro lado las zapatillas se situarán en el lugar establecido al efecto en cada instalación, sin causar molestias al resto de usuarios.
• La entrada al recinto de piscinas de elementos tales como hamacas, sillas, tumbonas, mesas, sombrillas, barbacoas, neveras, etc.
• Los juegos con pelota personal técnico. o balón en todo el recinto de piscinas, salvo los autorizados por el socorrista

• La utilización de aparatos sonoros o musicales que puedan molestar en los espacios de uso comunitario.

Se recomienda:
• Que, antes de tirarse de cabeza al agua, se compruebe que la profundidad es suficiente y que no hay elementos o personas contra las cuales se pueda chocar.
• Nadar siempre por la derecha en las calles.
• No atravesar las calles, ya que puede interrumpirse la actividad de otros usuarios.
• Que los niños estén controlados en todo momento por una persona adulta, cuando se encuentren dentro del agua o alrededor de la piscina.

2.- Normas específicas para cursos en piscinas.

• En ningún caso podrán los familiares o acompañantes entrar en la playa de la piscina.

• Es muy importante la puntualidad para no alterar la mecánica de limpieza de vestuarios o intercambio de taquillas.
• La persona que se inscriba en algún curso de natación deberá integrarse en un grupo y efectuar los ejercicios que le indique su monitor, no pudiendo utilizar la hora del curso para la realización de ejercicios específicos, aunque sea por prescripción facultativa.
• Ningún usuario podrá meterse en el vaso de piscina sin previa autorización del monitor de natación, ni entrometerse en la lámina de agua ocupada por un curso durante su realización sin previa aprobación del monitor correspondiente a su curso.
• Los usuarios que deseen cambiar de nivel y los nuevos usuarios que deseen apuntarse podrán someterse a una prueba de nivel llevada a cabo por los socorristas a cargo. El usuario informará en piscina y se le realizará la prueba, entregándole el justificante de la misma con el nivel aprobado, que presentará en recepción para informarse e inscribirse en el curso, nivel y hora elegida y siempre que haya disponibilidad.

• En caso de cursos bebes, sólo se permite la entrada al recinto acompañante. de la piscina de un mayor para ayuda al monitor del curso.

3.- Normas específicas para nado libre.

• Para la realización de la actividad de nado libre, es obligatorio saber nadar y tener al menos 14 años de edad. Aquel usuario que accede a nado libre sin saber nadar o con inseguridad en el agua quedará excluido de la actividad. En el caso de menores entre los 10 y 14 años, para hacer uso de la piscina en concepto de nado libre (calles nado libre lento), es necesario pasar un control de nivel donde se verifique sus habilidades técnicas natatorias básicas (croll, braza, apnea y flotación).
• Es obligatorio circular por la derecha de la calle para evitar accidentes.
• En el caso de que el aforo por calle/hora esté completo, el usuario que quiera acceder a la instalación, tendrá que esperar hasta que salga del vaso alguno de los usuarios que haya terminado su sesión de nado libre.
• El número de bañistas para nado libre se establece sobre un máximo de usuarios por cada una de las calles reservadas para dicha actividad, teniéndose en cuenta que la distribución de las calles será calle de nado libre lenta, calle para nado libre rápida, y calle para nado libre con implementos en el caso de existir la posibilidad de establecer tres calles para tal fin pudiéndose por necesidades del servicio reagrupar en una o dos calles.

4.- Normas específicas para baño recreativo

1. La piscina de chapoteo es exclusiva para menores de 6 años.
2. Los menores de 14 años deberán ir acompañados de personas mayores para entrar en el recinto de la piscina.
3. Por su seguridad se desaconseja beber en exceso, especialmente bebidas de contenido alcohólico.
4. En beneficio de todos, colabore con el personal del Centro, que estará a su disposición en todo momento.
5. Por seguridad, la entrada en el agua ha de ser progresiva. Se desaconsejan las entradas y salidas repetidas del agua, así como bañarse en plena digestión.
6. Para evitar riesgos innecesarios, evite dejar sin vigilancia a los menores que no sepan nadar.
7. Respete las zonas reservadas para la realización de cursos de natación y actividades similares organizadas por Turismo y Deporte de Andalucía o cualquier otra Entidad, evitando molestar a los usuarios que están desarrollando dicha actividad programada.

Artículo 32. De los pabellones, pistas polideportivas, pistas de atletismo y campos de césped artificial:

1. Es obligatorio el uso de calzado deportivo en las salas polideportivas, así como que las suelas no generen desperfectos al suelo de la instalación. En el caso de césped artificial es obligatorio el uso de calzado deportivo adecuado (botas multitacos o zapatillas deportivas), quedando expresamente prohibido el uso de botas que tengan tacos de aluminio u otro material que no sea goma.
2. Es obligatorio el uso de balones reglamentarios para jugar a fútbol sala, quedando expresamente prohibido la utilización de balones de fútbol y/o fútbol 7.
3. Está prohibido colgarse de las redes, porterías, canastas y demás elementos del equipamiento deportivo, acceder a pista por lugares no preparados para ello, o realizar cualquier acción que perjudique a la instalación, así como a sus usuarios.
4. En ningún caso se permitirá la práctica deportiva con el torso descubierto.
5. En las pistas de atletismo está prohibido usar zapatillas con tacos de más de 6 mm. de longitud.

Artículo 33. De los rocódromos:

33.1. Obligaciones

1. El acceso se realizará, como mínimo, por parejas debiendo estar todo abonado en posesión de la licencia de la Federación de Montaña. Únicamente, el acceso al boulder se podrá realizar de forma individual.
2. Atendiendo a las características del espacio y como medida de seguridad para los usuarios, queda limitado el acceso a 10 personas máximo.
3. Una vez autorizado el acceso a los usuarios, se les entregará un tique de control que dará derecho al uso de la instalación durante el tiempo máximo de 2 horas, asumiendo la obligación de cumplir las normas de uso establecidas al efecto.
4. La instalación dispondrá de un Monitor responsable de la apertura/cierre así como velará por el buen uso, orientando y coordinando en todo momento al usuario.
5. Cumplir las indicaciones del monitor responsable.
6. Deberán colocarse todos los seguros instalados en el transcurso de una vía o itinerario.
7. Para los seguros y las reuniones sólo deberán utilizarse los elementos específicos destinados al efecto, pudiendo ser retirado por el personal encargado de mantener el orden de la instalación cualquier elemento que no sea el apropiado para garantizar la seguridad de un usuario, e incluso evitar la entrada del mismo al recinto del rocódromo.
En el caso de accidente o caída avisar urgentemente a los responsables de la instalación.

33.2. Prohibiciones

1. Modificar la actual disposición de los implementos y estructuras que configuran el rocódromo.
2. Introducirse o descender por el interior de la estructura del extraplomo.
3. Subirse a las vallas o sobrepasar los límites del espacio delimitado.
4. Introducir materiales que dañen o deterioren la estructura del rocódromo.
5. No podrá haber más de dos escaladores simultáneamente en la misma vía o itinerario.
6. No podrán estar escalando a la vez los dos miembros de la pareja.
7. No podrán establecerse cruces de cuerdas de seguridad de diferentes parejas.

8. Los descuelgues o reuniones no podrán ser utilizados por más de un simultánea.
9. Modificar la actual disposición de los implementos y estructuras que configuran el rocódromo.
10. Introducirse o descender por el interior de la estructura del extraplomo.
11. Subirse a las vallas o sobrepasar los límites del espacio delimitado.
12. Introducir materiales que dañen o deterioren la estructura del rocódromo.
13. No podrá haber más de dos escaladores simultáneamente en la misma vía o itinerario.
14. No podrán estar escalando a la vez los dos miembros de la pareja.
15. No podrán establecerse cruces de cuerdas de seguridad de diferentes parejas.

16. Los descuelgues o reuniones no podrán ser utilizados por más de un simultánea.
17. Modificar la actual disposición de los implementos y estructuras que configuran el rocódromo.
18. Introducirse o descender por el interior de la estructura del extraplomo.
19. Subirse a las vallas o sobrepasar los límites del espacio delimitado.
20. Introducir materiales que dañen o deterioren la estructura del rocódromo.
21. No podrá haber más de dos escaladores simultáneamente en la misma vía o itinerario.
22. No podrán estar escalando a la vez los dos miembros de la pareja.
23. No podrán establecerse cruces de cuerdas de seguridad de diferentes parejas.

24. Los descuelgues o reuniones no podrán ser utilizados por más de un simultánea.
25. Modificar la actual disposición de los implementos y estructuras que configuran el rocódromo.
26. Introducirse o descender por el interior de la estructura del extraplomo.
27. Subirse a las vallas o sobrepasar los límites del espacio delimitado.
28. Introducir materiales que dañen o deterioren la estructura del rocódromo.
29. No podrá haber más de dos escaladores simultáneamente en la misma vía o itinerario.
30. No podrán estar escalando a la vez los dos miembros de la pareja.
31. No podrán establecerse cruces de cuerdas de seguridad de diferentes parejas.

32. Los descuelgues o reuniones no podrán ser utilizados por más de un simultánea.

33.3. Material

1. Todo el material que se utilice será aportado por el usuario y deberá cumplir la normativa de seguridad de la Comunidad Europea, siendo de obligatorio uso:
• Cuerda de escalada.
•Arnés de escalada.
• Mosquetones, ochos y cintas para seguros.
• Pies de gato.
• Casco de protección.
2. No se podrán introducir materiales que puedan deteriorar o impidan el uso de las vías de escalada.
3. Las bolsas y mochilas deberán guardarse en los espacios dispuestos al efecto. Sólo se permitirán aquéllas que se utilicen para el transporte del material.

33.4. Recomendaciones

1. Genéricas:
• No introducir los dedos en los anclajes de seguridad.
• No trepar por debajo de otro escalador/a.
• No depositar objetos al pie de las zonas de escalada que no sean imprescindibles para el desarrollo de la actividad. Hay zonas específicas para ello.
• Utilizar prendas ajustadas.
• Llevar el pelo recogido.
• Tener contratado un seguro de accidentes específico para este tipo de actividades.
2. Ante cualquier anomalía que detecte en la instalación y/o en los elementos en ella instalados, comunicarlo a los responsables de la misma.

Artículo 34. De los vestuarios:

1. El usuario de actividades deportivas dispondrá de un vestuario, que será asignado por la instalación a cada actividad y grupo. La utilización del vestuario corresponderá con la realización de la actividad deportiva puntual sin que se permita la utilización de vestuarios diferentes a los asignados.
2. Siempre que su existencia lo permita, será obligatorio el uso de las taquillas para guardar el equipamiento deportivo y útiles personales, facilitando así el uso de los vestuarios por parte de todos los usuarios. Sólo podrá mantenerse ocupada la taquilla mientras se esté realizando la actividad. Cualquier taquilla que permanezca ocupada a última hora del día será abierta y desocupada por el personal de la instalación, cuyo contenido permanecerá en la instalación un tiempo prudencial. La empresa no se hace responsable de los objetos dejados dentro ni fuera de las taquillas.
3. La empresa se exime de toda responsabilidad por la pérdida o sustracción de prendas u objetos depositados en los vestuarios.
4. En caso de mal uso del mobiliario habilitado en los vestuarios que provoque su deterioro o que deje a este fuera de su funcionamiento normal, correrá a cargo del usuario su reposición.
5. Los usuarios individuales o colectivos guardarán en todo momento un comportamiento cívico para no perturbar la convivencia con el resto de los usuarios.
6. No se podrá acceder a las zonas húmedas con el mismo calzado que se trae del exterior.
7. Se ruega no malgastar el agua y hacer un correcto uso de las papeleras.
8. Cada Instalación Deportiva podrá establecer una normativa específica de acceso y uso de vestuarios.