Régimen Sancionador

     Artículo 35. Comportamientos sancionables

 

El incumplimiento de las obligaciones que se derivan de la condición de usuario, podrá llevar consigo la pérdida de tal condición, conforme a lo previsto en el presente reglamento.

Tales incumplimientos se clasificarán en leves y graves, según se detallan en los artículos siguientes.

      Artículo 36. Incumplimientos Leves

 

Se considerará leve, el incumplimiento de algunas de las obligaciones de los usuarios, cuando por su trascendencia no dé lugar a la calificación de grave. Y en particular los siguientes comportamientos:

a. Comportamiento inadecuado o irrespetuoso de los usuarios con el personal de la Instalación Deportiva o con otros usuarios, cuando no sea calificado como grave.

b. Atentar de forma leve contra los bienes de la Instalación Deportiva, con la utilización indebida, peligrosa o destructiva de las instalaciones, equipamiento o material deportivo.

c. No respetar las normas del presente reglamento de instalaciones deportivas, cuando no sea calificado como grave

d. No respetar las normas específicas de la instalación deportiva, cuando no sea calificado como grave

       Artículo 37. Incumplimientos Graves

 

Serán considerados incumplimientos graves, los siguientes:

1. No respetar las normas del presente reglamento de instalaciones deportivas o las normas específicas de la instalación deportiva, cuando sea calificado como grave.

2. El mal trato de palabra u empleados de la instalación. obra a otros usuarios, espectadores, profesorado, técnicos, jueces o Causar daños graves de forma voluntaria a la instalación, material o equipamiento.

3. La sustracción de material deportivo u objetos personales de otros usuarios, monitores o cualquier otra persona.
4. Originar por imprudencia o negligencia accidentes graves a sí mismo o a otras personas.
5. Falsificar intencionadamente los datos relativos a la identidad, edad, estado de salud, datosbancarios, etc., y la suplantación de identidad.
6. La reincidencia en incumplimientos resueltos como leves, entendiéndose por reincidencia la repetición de más de un incumplimiento sancionado como leve.

      Artículo 38. Consecuencias

 

1.  Los incumplimientos leves se sancionarán con apercibimiento por escrito o la pérdida de la condición de usuario por un período de 5 a 30 días.
2. Los incumplimientos graves se sancionarán con la pérdida de la condición de usuario por un periodo comprendido entre 30 días y 5 años, si la gravedad del mismo lo hiciera necesario.

3. En todo caso la pérdida correspondiente. de la condición de usuario no supondrá la devolución del precio
La pérdida de la condición de usuario podrá afectar tanto a personas físicas como jurídicas (entidades abonadas) en el caso de tratarse de sujetos asociados o bajo la responsabilidad de la entidad correspondientes.

Artículo 39. Principios del procedimiento sancionador.

Principio de tipicidad. Sólo constituyen infracciones sancionables las previstas como tales en la
normativa general de aplicación, así como los incumplimientos leves y graves contemplados en el presente Capítulo.

1. Garantía de procedimiento. Salvo lo previsto en el artículo 44 para casos excepcionales, no se podrá imponer sanción alguna por las infracciones e incumplimientos citados en el apartado anterior, sino en virtud de procedimiento instruido con arreglo a lo dispuesto en este capítulo.

2. Responsabilidad. Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracciones o incumplimientos las personas que resulten responsables de los mismos.

Cuando la infracción se cometa por varias personas conjuntamente, responderán de forma mancomunada de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan.

Serán responsables subsidiarios o solidarios quienes incumplan el deber de prevenir la infracción o incumplimiento.

3. Principio de proporcionalidad. En la imposición de sanciones se guardará la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de infracción o incumplimiento y la sanción aplicada, considerándose especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción a aplicar:

a) La existencia de intencionalidad o reiteración
b) La naturaleza de los perjuicios causados
c) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza.

4. Prescripción. Las infracciones e incumplimientos leves prescribirán a los tres (3) meses y las graves a los seis (6) meses.

El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día en que la infracción o incumplimiento se hubiera cometido. Interrumpirá la prescripción, la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si éste estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

 

      Artículo 40. Procedimiento

 

1. El procedimiento sancionador se iniciará a solicitud del Coordinador de la Instalación Deportiva quien elaborará el correspondiente informe justificativo.
2. Los hechos denunciados susceptibles de ser constitutivos de incumplimientos Leves o Graves se comunicarán, por escrito, a los interesados concediéndoles diez (10) días hábiles de audiencia para que éstos puedan efectuar alegaciones y presentar los documentos y medios de prueba que estimen pertinentes.
3. Una vez concluido el plazo de audiencia y a la vista de las alegaciones presentadas por el usuario y de las pruebas practicadas, el Coordinador de Instalaciones Deportivas formulará la Propuesta de Resolución que proceda que se notificará al interesado concediéndole un plazo de cinco (5) días hábiles para que pueda alegar por escrito, a modo de conclusiones, lo que considere conveniente. Oído el interesado o transcurrido el plazo concedido sin que hubiere presentado alegación alguna, se elevará el expediente al Concejal Delegado para el dictado de la resolución que proceda.
4. La resolución será motivada y resolverá todas las cuestiones planteadas en el expediente. En la resolución no se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con independencia de su diferente valoración jurídica.
5. La resolución del Concejal Delegado se notificará al interesado dentro del plazo de cinco (5) días hábiles. Contra el acuerdo de sanción adoptado por la Empresa Pública, podrán interponerse las reclamaciones que se estimen oportunas conforme la legislación aplicable.

 

 Artículo 41. Con independencia del procedimiento      establecido en el artículo anterior

 

En el caso de que el usuario actúe de forma notoriamente contraria al presente reglamento, o cause alteración del orden público, el personal de la instalación está autorizado para exigirle el abandono de la misma, requiriendo la presencia de los servicios de policía local, si la gravedad del caso así lo exigiese, sin perjuicio de las posteriores medidas