La Piscina Cubierta Municipal “Siglo XXI” mejora su accesibilidad con una nueva rampa

La Piscina Cubierta Municipal “Siglo XXI” mejora su accesibilidad con una nueva rampa

La nueva rampa sustituye al último tramo de la anteriormente existente, donde el desnivel no aumentaba de manera uniforme, contando con demasiados altibajos que no garantizaban la accesibilidad.

La Piscina Cubierta Municipal “Siglo XXI” de Torrijos (Toledo) ha mejorado su accesibilidad gracias a la nueva rampa que se ha instalado para acceder a la misma. Esta sustituye al último tramo de la anteriormente existente, donde el desnivel no aumentaba de manera uniforme, contando con demasiados altibajos que no permitían al usuario ascender cómodamente hasta el edificio. La nueva que se ha ubicado, provista de barandillas a ambos lados y construida de acuerdo con la normativa actual existente, se une a la nueva pasarela que también se ha habilitado y que se extiende hasta la puerta de entrada. Ambas, rampa y pasarela, están fabricadas de una estructura metálica con chapa colaborante, armada con mallazo y terminada en hormigón impreso.

Durante el acto de inauguración, celebrado ayer por la tarde, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, destacó que “hoy es un día importante para los torrijeños y las torrijeñas. Esta instalación que ya inauguramos en el año 2000, el 1 de diciembre, pues bueno, va necesitando otra serie de actuaciones en ella para seguir manteniéndola. Además, tratándose de una instalación tan importante  como esta piscina que utiliza tantísima gente a lo largo de todo el invierno,  hemos querido hacerla mucho más accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas que tienen algún  problema de movilidad y que justo vienen también a la piscina a hacer esos ejercicios y esas rehabilitaciones”, señaló el regidor local.

Por su parte, el concejal de Deportes de Torrijos, Félix Bandera, manifestó que esta actuación “viene como consecuencia de una demanda que teníamos de los ciudadanos. Muchos habían dejado de poder acudir a la piscina debido tanto a discapacidad como a movilidad reducida y nos plantearon que la piscina ya no estaba accesible. Lógicamente es una obra que ya llevaba muchos años y que necesitaba una remodelación. Desde el ayuntamiento lo que pretendemos es que ningún ciudadano pueda dejar de hacer deporte porque además encima en la piscina está implicado el tema de salud: gente mayor, problemas de espalda etc. Entonces, se trataba de mejorar la accesibilidad al centro”, concluyó.

Entre las personas usuarias de esta rampa se encuentra Emi Muñoz, que utiliza la piscina diariamente después de que hace dos años en el Hospital Nacional de Parapléjicos se sirvieran del agua con el objetivo de reeducarla para caminar. Esta opinó que la nueva parte de la rampa está mucho mejor “porque no te resbala y con la pasarela, estupendamente, no tienes ningún peligro de poderte caer porque antes tenías que andar con un cuidado que no veas y como te cruzaras con otro por el camino, no veas, era muy estrecha”, aseguró. En la misma línea se manifestó otra usuaria, Soraya Díaz, afectada por una lesión medular, quien afirmó que “el acceso ahora está genial porque antes el otro que había que era una pequeña rampa, no hablo de esta sino de la que había anterior, estaba fatal, y en ella me caí dos veces de rodillas”, indicó.

El coste total de la obra ha ascendido a un importe aproximado de 12.800 €, sufragados con fondos propios del Ayuntamiento de Torrijos. En cuanto a la pasarela, esta atraviesa un jardín que también se ha rehabilitado y que cuenta con nuevas plantas procedentes del vivero municipal recientemente habilitado en la zona de La Salve y nutrido a su vez del vivero de la Diputación de Toledo.

nueva-rampa-piscina-cubierta3 pasarela-piscina-y-jardin1 pasarela-piscina2 pasarela-piscina3 pasarela-piscina4 pasarela-piscina5 pasarela-piscina6 pasarela-piscina7 primer-tramo-de-rampa-piscina-cubierta rampa-piscina-cubierta1-en-el-inicio-del-nuevo-tramo rampa-piscina-cubierta2-sobre-la-pasarela