TORRIJOS SERÁ EMBAJADORA DEL DEPORTE CASTELLANO-MANCHEGO EN EUROPA EN 2019

TORRIJOS SERÁ EMBAJADORA DEL DEPORTE CASTELLANO-MANCHEGO EN EUROPA EN 2019

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) recogerá el próximo 4 de diciembre en Bruselas el galardón que reconoce a esta localidad como “Villa Europea del Deporte” en 2019, siendo la única población de Castilla-La Mancha que llevará este título el próximo año. Ello implicará una gran promoción nacional e internacional de Torrijos así como salto cuantitativo y cualitativo en la organización de eventos deportivos dentro del municipio, que irán asociados a esta importante marca y podrán ser foco de atracción de numerosos visitantes.

Torrijos, 9 de noviembre de 2018- Ya es oficial. La localidad de Torrijos (Toledo) ostentará el título de “Villa Europea del Deporte” en 2019 y el consistorio lo recibirá el próximo 4 de diciembre durante la ceremonia de entrega de galardones que se celebrará en Bruselas. Torrijos se convierte así en embajadora de Castilla-La Mancha en Europa en lo que al ámbito deportivo se refiere. Y es que será la única población castellano-manchega que tendrá este reconocimiento el próximo año, después de tomar el relevo a Guadalajara, designada “Ciudad Europea del Deporte” en 2018. La torrijeña se alza además como la primera “Villa Europea del Deporte” de la región en toda la historia de estos galardones (en España pueden nombrarse un máximo de 4 villas en cada edición).

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo ha dado las gracias a los deportistas y clubes de la localidad por contribuir con su actuación a que se reconozca de esta manera a Torrijos en el ámbito deportivo tras una batalla por alcanzar el título de “Villa Europea del Deporte” que inició el concejal de Deportes, Félix Bandera. Por parte del consistorio, según ha recapitulado Arevalillo, se están realizando numerosas inversiones para mejorar las instalaciones deportivas, como las destinadas  a la rehabilitación de vestuarios y la sustitución del césped en la Piscina de Verano, la cubierta de las Pistas de Pádel o las mejoras acometidas este verano en la Piscina Cubierta, a lo que se suma que “hoy tenemos la Junta de Gobierno para abrir el expediente de la licitación del cerramiento y nueva techumbre del Polideportivo”, ha anunciado Arevalillo, que ha expresado su orgullo por el hecho de que Torrijos sea “Villa Europea del Deporte”, agradeciendo el apoyo brindado tanto por la Diputación de Toledo como por la Junta de Comunidades durante la candidatura.

Por su parte, el concejal de Deportes, Félix Bandera, quien ha agradecido el intenso trabajo que durante meses ha desarrollado el equipo de profesionales del área de Deportes del ayuntamiento para presentar y defender la candidatura de Torrijos como “Villa Europea del Deporte”, ha querido recalcar que  la consecución de este título es “un logro de todos”, refiriéndose al pueblo en su conjunto, y ha incidido en la importancia  que ha dado el Gobierno Municipal al hecho de que la mayoría de la población pueda tener acceso al deporte y que este implique sobre todo ganar en salud y en calidad de vida.

El apoyo institucional continuará de manera especial en 2019, según ha comunicado el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores. “Hoy tenéis el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de que vais a tener un convenio a la altura de las necesidades que tenga Torrijos el año que viene para que podáis apostar por eventos del máximo interés”, ha señalado, anunciando que además, todas las equipaciones de deportistas escolares de Castilla-La Mancha que participen en Campeonatos de España lucirán el logo de “Torrijos, Villa Europea del Deporte 2019”.

Por otro lado, la Vicepresidenta de la Diputación de Toledo y responsable del área de Educación, Cultura y Deportes en la institución provincial, María Ángeles García, quien ha asegurado que este nombramiento será bueno tanto para esta localidad como para la provincia, ha aseverado que “Torrijos ha presentado una candidatura sólida, que ha recibido el respaldo europeo, al valorar la gran cantidad de disciplinas a las que se atiende”, ha manifestado, poniendo el acento en la especial sensibilidad que se ha demostrado en Torrijos esta legislatura por el deporte y en el gran dinamismo deportivo del municipio.

Este reconocimiento es un gran revulsivo para el deporte torrijeño que, al mismo tiempo, redunda positivamente y de manera integral en todos los ámbitos de la localidad, pues ser “Villa Europea del Deporte” implica una gran promoción de la misma a nivel nacional e internacional, además de un salto cuantitativo y cualitativo en la organización de eventos deportivos dentro del municipio, que irán asociados a esta importante marca y podrán ser foco de atracción de numerosos visitantes, con la consecuente generación de riqueza que ello conlleva.

El Comité Evaluador de Aces Europe  asistió el pasado mes de mayo a la presentación de la defensa de la candidatura torrijeña para lograr el título de “Villa Europea del Deporte”, valorando diferentes aspectos como las instalaciones y escuelas deportivas con que cuenta la población, los actos deportivos que se realizan en ella, la práctica deportiva dentro de la localidad para la promoción de la salud, el deporte inclusivo, los clubes deportivos existentes-actualmente hay 23- así como la parte del presupuesto municipal dedicado a deporte, que en Torrijos roza ya el 10%.